Organismos y programas nacionales – actualización

Ene 10, 2024 | Novedades | 0 Comentarios

Relevamiento al 10 de diciembre 2023 con base en la información publicada por los respectivos organismos.

El relevamiento muestra que en el último año del gobierno de Alberto Fernández los programas orientados a la EPSS, géneros y diversidades y agricultura familiar se mantuvieron relativamente estables. En total hay una disminución respecto del año anterior de ocho programas y convocatorias específicas, cinco de las cuales corresponden al Ministerio de Economía, y una en cada caso, a los Ministerios de Desarrollo Social, Ciencia, Tecnología e Innovación y Jefatura Gabinete de Ministros de la Nación.

Entre los nuevos programas se encuentran la institucionalización de los convenios, una modalidad de apoyo a cooperativas y mutuales que llevaba adelante el INAES desde el año 2021. En agosto de 2022 el INAES pasó a depender de la Jefatura de Gabinete, luego de la eliminación del Ministerio de Desarrollo Productivo, a partir de la unificación de carteras con la asunción de Massa como Ministro de Economía (Decreto 451/2022).

La implementación del programa Parques de Producción social (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y del Programa de Capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa bajo el Régimen de Crédito Fiscal (Ministerio de Economía) se sumaron como nuevas intervenciones estatales en el último año de la gestión.

En conjunto, a diciembre de 2023, se registran 64 organismos nacionales dedicados a la EPSS, géneros y agricultura familiar, 85 programas a lo que se agregan 11 registros nacionales (entre los que destaca el RENATEP).

Acceder a la infografía

Acceder al relevamiento