El Observatorio

Presentación

Desde el inicio del siglo XXI en Argentina los organismos públicos responsables de la promoción de la economía popular, social y solidaria (EPSS) han tomado entidad en todos los niveles del Estado, como estrategia alternativa a las políticas sociales y laborales de corte tradicional. A su vez
ocupan un lugar de relevancia las organizaciones sociales representativas de la economía popular así como aquellas que consideran al trabajo asociativo y autogestionado como una estrategia socioeconómica adecuada para promover
la generación de trabajo e ingresos. A pesar de la relevancia que han ido adquiriendo estas políticas, los ámbitos de relevamiento y análisis sistemático de las intervenciones públicas orientadas a la promoción del sector son tan limitados como necesarios para darle visibilidad a las acciones y contribuir a facilitar el acceso a ellas de potenciales destinatarixs, tareas a las que está dedicado el OPPEPSS.

Objetivos del Observatorio

El OPPEPSS se enmarca en la RUESS (Red Universitaria de Economía Social y Solidaria) y forma parte del Grupo de Trabajo Observatorios de la Red. Se propone:

 

  1. Constituir un ámbito de registro, sistematización, difusión y análisis crítico de información sobre las políticas públicas de  promoción de la economía popular, social y solidaria que contribuya a dar visibilidad y promover el mejor posicionamiento del sector, aportando a la relación entre organismos públicos y organizaciones y entidades de la EPSS.
  2. Difundir la información a través de un dispositivo de búsqueda por jurisdicciones, organismos, programas y destinatarixs.
  3. Conformar un espacio de referencia que articule la producción académica y de intervención propiciando el debate entre diferentes actores: gestores de políticas públicas, organizaciones y entidades de la EPSS e integrantes y equipos de universidades dedicados a la temática.

Conformación del Observatorio

En el Observatorio participan el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Susana Hintze) y el  Centro de Estudios Trabajo y Política en la Economía Popular Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Rosario.

Coordinación del Observatorio
Susana Hintze (UNGS) y María Victoria Deux Marzi (UNR)

Antecedentes del Observatorio

El Observatorio es resultado de dos proyectos financiados por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad  de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En el primer proyecto (2017/18) participaron integrantes de las siguientes universidades nacionales: General Sarmiento, Rosario, José C.Paz, Litoral, Luján así como de la Secretaría de Economía Social y Desarrollo Territorial (Gobierno de Santa Fe) y la Cooperativa de trabajo Equality, Ltda.

El segundo proyecto (2019/2020) de rediseño, consolidación y difusión del OPPEPSS, estuvo a cargo de integrantes de la UNGS,  UNR y ULN (Lucas Cardozo). La programación y diseño fue responsabilidad de Unagui.