El Observatorio

Presentación

Desde el inicio del siglo XXI en Argentina los organismos públicos responsables de la promoción de la economía popular, social y solidaria (EPSS) han tomado entidad en todos los niveles del Estado, como estrategia alternativa a las políticas sociales y laborales de corte tradicional. A su vez ocupan un lugar de relevancia las organizaciones de la sociedad civil representativas de la economía popular así como aquellas que consideran al trabajo asociativo y autogestionado como una estrategia socioeconómica adecuada para promover la generación de trabajo e ingresos en los sectores desempleados o de mayor vulnerabilidad, pero también en aquellos que cuentan con mayores recursos materiales y simbólicos para desenvolverse en este campo. A pesar de la relevancia que han ido adquiriendo estas políticas, los ámbitos de relevamiento y análisis sistemático de las intervenciones públicas orientadas a la promoción del sector son tan limitados como necesarios para darle visibilidad a las acciones y contribuir a facilitar el acceso a ellas de potenciales destinatarixs.

Generar datos de este tipo requiere el compromiso de una multiplicidad diversa de actorxs, por lo cual la existencia y viabilidad del Observatorio de Políticas Públicas de la Economía Popular, Social y Solidaria (OPPEPSS) demanda la colaboración de distintos organismos y organizaciones. En particular, depende de la disponibilidad de información sobre las políticas públicas y también de las devoluciones que funcionarios, organizaciones y personas realicen sobre dicha información sistematizada por el OPPEPSS.

Objetivos del Observatorio

El OPPEPSS se enmarca en la RUESS (Red Universitaria de Economía Social y Solidaria) y se propone:

  1. Constituir un ámbito de registro, sistematización, difusión y análisis crítico sobre las políticas públicas de promoción de la economía popular, social y solidaria en todo el país, que contribuya a dar visibilidad y promover el mejor posicionamiento del sector.
  2. Generar información sobre estas políticas con énfasis en la relación entre distintos niveles jurisdiccionales y entre organismos públicos y organizaciones de la EPSS y entidades de la sociedad civil que las apoyan .
  3. Difundir la información a quienes pueda ser de utilidad a través de un dispositivo de búsqueda por jurisdicciones, políticas y destinatarixs.
  4. Conformar un espacio de referencia que articule la producción académica y de intervención de las universidades sobre estos temas propiciando el debate con diferentes actores: gestores de políticas públicas, organizaciones de la EPSS y entidades de la sociedad civil que las apoyan.

Antecedentes del Observatorio

El Observatorio es resultado de dos proyectos financiados por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En la primera etapa (2017/18) participaron integrantes de las siguientes universidades nacionales: General Sarmiento, Rosario, José C.Paz, Litoral, Luján así como de la Secretaría de Economía Social y Desarrollo Territorial (Gobierno de Santa Fe) y la Cooperativa de trabajo Equality, Ltda.

La segunda etapa (2019/2020) de rediseño, consolidación y difusión del OPPEPSS es responsabilidad de:

  • Universidad Nacional de General Sarmiento: Susana Hintze
  • Universidad Nacional de Rosario: María Victoria Deux Marzi, Erika Beckmann, Alejandro Castagno, Santiago Chaqui, Facundo De Tomasi, Federico Di Vito, María Madoery, Florencia Pisaroni, Diego Rach, Jazmín Rodríguez Musso, Gino Svegliati, Carlos Vignolo, Gabriela Molina
  • Universidad Nacional del Litoral: Lucas Cardozo
  • Programación y diseño:  Unagui

Coordinación del Observatorio

Susana Hintze (UNGS) y María Victoria Deux Marzi (UNR)