Ronda de mates: «construyendo colectivamente»

Dic 11, 2020 | Actividades | 0 Comentarios

Encuentro latinoamericano, por una Economía Social y Solidaria de los pueblos

Con la presencia de referentes de la Economía Social y Solidaria de nuestra región, el Consejo Consultivo de INAES cierra el 2020 este martes 15/12 a las 17:30 hs. de Argentina, con la 5ta. Ronda de mates ​ “Las economías de los pueblos en América Latina. Entre lo económico, lo social y lo ambiental​ ”. La actividad será transmitida por el canal de ​Youtube​ de INAES.

El encuentro tiene por objetivo visualizar e intercambiar sobre las iniciativas, las políticas y los principales desafíos de las economías al servicio de la vida de los pueblos en los distintos países de la región, tanto en clave de la coyuntura actual hacia la “nueva normalidad” pos COVID-19, como de los principales aprendizajes producidos durante las últimas dos décadas.

Por la relevancia que tiene a nivel latinoamericano el rol político y social como militante y defensora de los derechos humanos, participará al inicio de la Ronda con unas palabras de bienvenida, Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora).

A continuación, se sumarán a la bienvenida los vocales del Directorio de INAES: Nahum Mirad (vocal por el Estado), Alejandro Russo (vocal por el Mutualismo), Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y Vicepresidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), y Ariel Guarco (vocal por el Cooperativismo), Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (COOPERAR) y Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Luego, expondrán:

– Jeannette Sánchez (Ecuador): Directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la (CEPAL), Ministra de Inclusión Económica y Social (2007-2009), Ministra Coordinadora de Desarrollo Social (2009-2011) y Ministra Coordinadora de Política Económica (2011-2013)

– Juan Manuel Martínez Louvier (México): Director General del Instituto Nacional de Economía Social

– Roberto Marinho Alves da Silva (Brasil): Secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (2003-2016) y Profesor Asociado en la Universidad Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

– Carlos Aulet (Uruguay): Director social del Fondo para el Desarrollo, en representación del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores y la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (PIT CNT – ANERT)

– Eva Verde (Argentina): Referenta del Frente Popular Darío Santillán y Coordinadora Nacional del Programa Mercados de Cercanías

– Ana Pérez Conaguache (Guatemala): Abogada y referente maya en temas de Biodiversidad

– Claudette Costa (Brasil): Presidenta de Unicatadores y de la Cooperativa Reciclando para Vivir

– Francisco Dal Chiavon (Brasil): Presidente de la União Nacional das Organizacões Cooperativistas
Solidarias (Unicopas)

Comentará en torno a las exposiciones, José Luis Coraggio (Argentina): Director Académico de la Maestría en Economía Social, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Este encuentro se enmarca en las ​Rondas de Mates organizadas por el Consejo Consultivo a lo largo del 2020. Se trata de encuentros amplios y abiertos, que buscan generar las condiciones para la visibilización y registro de diversas miradas y posiciones sobre temas relevantes y necesarios de ser encarados desde la innovación socioeconómica propia de la Economía Social y Solidaria.

Más información y contacto:
Eva Cattarin
Celular: +54 9 11 3578 – 0313 / E-mail: consejoconsultivo@inaes.gob.ar

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *